Gildo Insfran va por sus 28 años en el poder y lo desafía el hijo de su exvicegobernador

16/06/2019 | Política |

El gobernador récord de la Argentina, Gildo Insfrán, va por su séptimo mandato al frente de la provincia. La gobierna desde 1995. Si gana cumplirá, al finalizar el nuevo ciclo, 28 años en el poder.

Durante sus primeros cinco mandatos fue acompañado en la vicegobernación por Floro Bogado, un político tradicional de la provincia que había sido gobernador en los '80. Ahora el hijo de Floro Bogado desafía el poder de Gildo en una alianza con (lo que queda del) peronismo federal, el radicalismo, el socialismo y otros partidos provinciales en lo que se denomina el Frente Amplio Formoseño. Probablemente no le alcance, aunque hará una buena elección.

Adrián Bogado de 43 años asegura que "es necesaria una renovación en la política" local y señala que el modelo de Gildo Insfrán, tras 24 años en el poder está "agotado, es un ciclo ya terminado". Es hijo, además, de la exsenadora Adriana Bortolozzi, recordada por dar quórum contra el kirchnerismo en el año 2018.

"No va más la política del apriete, que si piensas distinto vamos a presionar, amenazar o tomar medida contra los empleados públicos, nosotros esto lo planteamos siempre dentro del peronismo, con los diferentes sectores,con todos coincidimos de que hace falta evolucionar en Formosa", dijo Bogado a la agencia Telam.

La relación de los Bogado con Gildo se cortó al fallecer el patriarca en 2017. Ese mismo año, Insfrán echó a todo el "bogadismo" del gabinete. Así empezó la ruptura.

Ahora Bogado, peronista, va en alianza con la UCR (su candidato a vice es Ivan Kaluk, hombre del senador Luis Naidenoff). En una de las provincias con mayores índices de pobreza y con una economía absolutamente dependiente del empleo público, difícilmente se pueda revertir la tendencia. Gildo Insfran seguramente pueda cumplir los 28 años en el poder.


¿A quién vas a votar para presidente?