El Gobierno presenta la app Chaco sin Violencia

11/09/2019 | Info General |

Por lineamiento del gobernador, Domingo Peppo, el Ministerio de Gobierno realizará la presentación de una tecnología disponible de forma gratuita para ayudar a la prevención y concientización sobre violencia de género. La actividad se hará este viernes 13 a las 9, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

Encabezará la puesta en marcha de la app el gobernador Domingo Peppo, la ministra de Gobierno Jessica Ayala, el ministro de Seguridad Daniel Chorvat. También participarán del evento el procurador general adjunto Miguel Fonteina, los fiscales Daniela Soledad Meiriño, Jorge Omar Cáceres y Elio Valdivia.

El encuentro contará con la presencia del jefe de policía, comisario general Fernando Romero, la titular de la Comisaría de la Mujer, comisario Sonia Barrios, por la Asociación Madres del Sol, Norma Almirón, por la fundación Mujeres Creciendo, Lucía Scaglione, y juezas de familia del Gran Resistencia.

El 26 de junio se sancionó en nuestra provincia la ley que declara la Emergencia Social por Violencia de Género. El proyecto que fue presentado por el gobernador en conjunto con la ministra Jessica Ayala y sus pares de Desarrollo Social, Silvana Tayara, y de Educación, Marcela Mosqueda. También suscribieron la presentación las secretarias de Derechos Humanos, Celeste Segovia, y de Inversiones, María Elina Serrano, y la presidenta del Instituto de Discapacidad, Mariel Gersel.

El proyecto se gestó en consenso con organizaciones de la sociedad civil, actores que trabajan con la problemática y la Secretaría de Derechos Humanos. El cual establece que el Estado Provincial debe extremar los recursos financieros, técnicos y humanos, para hacer plenamente efectivo y operativo el Sistema de Protección de Derechos.

Una herramienta en la lucha contra la violencia de género
“Chaco sin Violencia” es una aplicación para celulares, que puede descargarse gratuitamente desde Play Store (Android) y App Store (IOS), con cobertura dentro de toda la provincia.

“La app es una herramienta para combatir la violencia contra las mujeres, proveyendo a las usuarias información organizada sobre las instituciones y organismos de orden municipal, provincial y nacional, tanto de la esfera judicial, salud y asistencia social abocadas a la atención específica de la violencia de género”, explicó Marcela Acquisgrana, titular de la Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano.

“Se trata de una herramienta que la podrán tener en sus dispositivos móviles, de muy fácil acceso y utilización. La cual permitirá a las mujeres disponer de información útil de manera rápida y efectiva”, agregó Acquisgrana.

Una función central e importante de esta herramienta es la de ofrecer a las mujeres un acceso directo a los principales teléfonos de ayuda: policía, juzgados y centros de atención.

Las usuarias podrán encontrar allí información sobre violencia de género y sus tipos:
 Psicológica.
 Sexual.
 Económica.
Sus modalidades:
 Violencia doméstica.
 Violencia institucional.
 Violencia laboral.
 Violencia contra la libertad reproductiva.
 Violencia obstétrica.
 Violencia mediática.

Alcances e información útil para la mujer

“La app contiene información sobre qué hacer en caso de sufrir esos tipos de violencia, normativa nacional y provincial vigente, que resguarda los derechos de las mujeres. Podrán también encontrar un apartado con preguntas frecuentes que las orientarán sobre cómo reconocer las distintas modalidades de violencia, sus manifestaciones, las posibles consecuencias en la salud física y mental de la violencia psicológica, física y sexual contra las mujeres”, aseguró Acquisgrana.

Las usuarias podrán hallar una guía de dónde recurrir para ser asistida psicológicamente y obtener orientación jurídica, dónde y cómo realizar una denuncia, conocer sobre las medidas preventivas que un juez o jueza pueda tomar.

El modo de uso es muy sencillo. Simplemente se lo descarga, su ícono tiene un diseño especial de camuflaje sin ningún nombre que la identifique, para que nadie sepa que está instalada en el teléfono móvil. Esto se hizo pensando en resguardar a la mujer usuaria, ya que justamente muchas veces es el victimario que accede por coacción a su celular.

“Es importante aclarar que la aplicación “Chaco sin Violencia”, una vez descargada funciona sin conexión a internet, característica de significativa importancia, ya que muchas veces las usuarias se encuentran por motivos económicos o geográficos sin acceso al paquete de datos o Wi-Fi”, añadió la funcionaria.

“Sin dudas se trata de una herramienta de gran importancia en la lucha contra la violencia hacia la mujer, en la protección de derechos y en la construcción ciudadana”, concluyó. 


¿A quién votarías para presidente?