El Chaco avanza para tener el primer registro provincial de cultos del país

09/10/2019 | Info General |

Se busca que las entidades religiosas de la provincia se enmarcan dentro del estatuto legal.

El ministro de Gobierno José María Quirós junto al titular de la Dirección de Culto Pedro García trabajan en la presentación ante el titular del Ejecutivo del anteproyecto de reglamentación del Registro Provincial de Culto. Por lineamientos del gobernador Domingo Peppo se avanza en este recurso para regularizar las instituciones de prácticas religiosas.

“Este es un trabajo que la Dirección de Cultos viene realizando desde inicios de la gestión del gobernador Peppo”, expresó Quirós, al tiempo que indicó que la propuesta será entregada al mandatario provincial para su última revisión.

El ministro de Gobierno detalló que en el instrumento legal quedará expresó la forma operativa para regularizar las instituciones religiosas de la provincia. “Esto les genera la posibilidad de fortalecerse dentro del ámbito provincial, además de poder tener una vida institucional que les permitirá gestionar en función de cada uno de los proyectos que tienen”, manifestó.

Indicó además que para la Provincia será permitirá “tener cuantificadas y cualificadas a las distintas instituciones religiosas que están integradas a la vida de la sociedad”.

Por otro lado, García destacó el trabajo que inició con la gestión del gobernador Domingo Peppo, con al decreto de creación del Registro Provincial de Cultos y el Registro de Pastores. Recordó que además se envió a la Legislatura un proyecto de ley que “lamentablemente no pudo avanzar”. 

“No obstante, ante la necesidad y el requerimiento de las distintas entidades religiosas, el gobernador decidió que trabajemos en la reglamentación y en un período de 6 meses a la fecha nos abocamos a esa tarea. Hoy presentamos al Ejecutivo formalmente el bosquejo terminado para que el gobernador lo considere y haga los cambios que considere oportuno”, expresó el titular de la Dirección de Cultos.

Una decisión que marca una política de Estado

Consultado sobre la importancia de la reglamentación del Registro Provincial de Cultos, García dijo: “Esto será muy importante, ya que será el primer registro provincial del país, teniendo en cuenta que hasta ahora solamente se hacían registros nacionales”.

Aseguró que esto permitirá “simplificar a las entidades religiosas de la provincia enmarcarse dentro del estatuto legal. Hoy son muchísimas, y lamentablemente están fuera del marco jurídico, institucional y legal”. 

“Si bien estas entidades realizan los trámites para estar enmarcados dentro de lo legal, el Registro Nacional de Cultos tiene pasos muy complicados y burocráticos. Hay registros que pueden durar hasta tres años, entonces lo que planteamos acá es que mediante esta reglamentación los registros provinciales puedan estar habilitados en no más de dos meses”, advirtió el funcionario.

Una gran noticia para más de 300 cultos evangélicos

Al hablar sobre las dimensiones de los beneficiarios de la reglamentación García aseguró: “Es un gran desafío, ya que son más de 3000 cultos evangélicos que debemos registrar a lo largo y a lo ancho de la provincia. A lo que se suman aquellas entidades que ya cuentan con el Registro Nacional”.

“De esta manera podemos articular con las entidades religiosas. Es como que cada entidad tenga su DNI, y será un gran avance para este sector de la sociedad que trabaja mucho con aquellas personas que tienen consumos problemáticos y con la construcción de valores en las familias”, celebró Pedro García.

“Por todo esto creo que será algo extraordinario, que se puede concretar gracias a la generosidad del gobernador y a la visión como una política de Estado, inédita en el país. Lo cual estoy seguro que marcará un ejemplo a imitar por otras provincias”, concluyó García.


¿A quién vas a votar para presidente?